Lección de Naturales

 

Apenas se mudó, yo noté que había algo raro. Porque nadie sonríe así todo el tiempo.

—¡Buenos días, veciiiinos! —Y no importaba si eran las seis de la mañana, hasta que llegaba abajo el ascensor te hablaba del clima, de lo rico que era el pan de leche, del edificio nuevo de la otra cuadra y de mis deberes.

Porque tenía una fijación con eso. No había vez que no me preguntara por mis deberes. Y a mí eso no me gustaba, claro. Porque ¿qué tenía que andar preguntando tanto?

Descarté la teoría de que era un espía que había mandado mi maestra, cuando le conté de mi tarea de naturales. Porque al rato tocó el timbre de mi casa, y me dijo:

—¡Vamos!

—Pero no, don José, tengo que hacer los deberes —traté de explicarle yo.

—¿Quién necesita deberes? —contestó él.

Y ese día se convirtió en mi héroe.

Llevaba en una bolsa una planta enorme. Con un montón de tierra, que no estaba suelta sino en bloque. Era como un ladrillo con miles de hilitos que se cruzaban como rutas de una ciudad futurista.

Hicimos un pozo  y, antes de meter el bloque, lo regamos un poco. Después lo  cubrimos, con cuidado, para no tapar el tallo. Lo enderezamos. Y el nogal nos quedó de lo más vistoso.

Los deberes los hice, sí. Solo para que la señorita no se enojara. Porque necesitarlos, no los necesitaba. Tallo, raíces, hojas: todo muy lindo en el libro, pero en el árbol fue mejor.

Ahora quiero llegar a la unidad 6, que trata sobre los animales de la prehistoria. Le voy a preguntar a don José dónde vamos a guardar el dinosaurio que desenterremos. Porque en la baulera no va entrar, me parece.

 

Responder

