Sobre mí


Soy Sol Silvestre, la autora de todos los textos de Mi ventana al mundo.

Supongo que debería empezar por contar cuándo nació este blog, que antes se llamaba “El huerto de Mercedes”… Por suerte, siento que muchos de aquellos frutos que planté entonces, florecieron y ahora necesité mudarme con huerto y todo a esta ventana. No sé en realidad en qué momento de mi vida entendí que era tiempo de darle más espacio a aquello que me mantiene inquieta todo el día, alerta a cualquier disparador que me permita crear una historia, jugar con una rima, soñar con una puesta teatral.  Porque me gusta ir de un género a otro. Y me APASIONA, así con mayúsculas, la literatura infantil. Leerla, creo que sobre todo (por algo abrí el espacio de Quijotes y Quijotinas) Y escribirla, porque no puedo imaginarme qué haría (permítame la expresión, don Julio) con la cosquilla molesta del estómago que siento cuando me es imposible sentarme frente al teclado aunque sea una vez al día. Disfruto leer y necesito escribir, tan simple como eso.

Y ahora debería contar un poco de lo otro, de lo que no tiene que ver con mi esencia sino con mi formación, la que gracias a mis padres no se alejó de aquella. Soy Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Desde 1997 hasta 2004 fui docente de Lengua y Literatura en el nivel secundario, me costó muchísimo tomar la decisión de renunciar al colegio: disfrutaba del trabajo en el aula y del intercambio con los adolescentes. Sin embargo, ahora miro hacia atrás y reconozco que el haber resignado la escuela me permitió crecer enormemente en lo profesional. Primero, porque volví a ser dueña de mi tiempo y pude sentarme a escribir. Segundo, porque el vértigo que me daba esta “cesantía” no me tuvo ni por un segundo quieta: toqué todas las puertas que pude. Y algunas se abrieron.

A la  UBA le debo muchas cosas. Mi formación, sobre todo. Y el privilegio de ser hoy docente allí. Desde 1999 coordino talleres de escritura en el CBC y desde el 2001 en la Facultad de Ciencias Sociales. Y sí, tengo la suerte de poder estar justo donde quiero: anclada en el proceso creativo, en la escritura, en la práctica más que en la teoría.
Aunque mi vida académica fue más allá de lo que quise, no sé bien por qué: he formado parte de distintos proyectos de investigación, publicado algunos artículos críticos, participado de algunos congresos en los que conocí linda gente. Todos privilegios que me llegaron sin buscarlos. Como el hecho de poder trabajar con un grupo de profesionales admirable, lo que me permite sentir que aprendo un poco más cada día. Ya lo ven, creo que siempre voy a estar en deuda con la UBA.

En Flacso obtuve mi Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (2006) y me amigué con esta maravillosa herramienta de nuestra era, la que hoy me permite presentar mi ventanita al mundo.

En el año 2000 viajé a España para trabajar como docente de español para extranjeros en la Universidad Complutense de Madrid, donde me quedé por dos meses. La experiencia fue maravillosa y en el 2002 fundamos con Patricia nuestra querida escuela Alcala, un proyecto que hoy está dormitando por nuestras múltiples labores en otros ámbitos pero que nos dejó muchísimas satisfacciones, y amistades entrañables y duraderas.

Cada tanto participo en algún concurso literario y he tenido algunas satisfacciones por esto. Fui finalista del Hucha de Oro en 2004 y del de Mazarrón en 2007, ambos concursos en España, lo que significó que algunos de mis cuentos se publicaran en antologías colectivas de editoriales europeas, por lo que me sentí doblemente premiada. Pero la alegría mayor llegó en el año 2011, cuando me otorgaron una Mención en el Premio Sigmar de Literatura Infantil: fue el primer reconocimiento a mi trabajo como autora de textos para niños ¡imagínense mi emoción!  Y aunque poder vivir (aunque todavía no holgadamente) de la escritura ya es premio suficiente, no puedo dejar de mencionar que gracias a este oficio hermoso  pude llevar a toda mi familia a Disney: en 2013 me premiaron por haber dado la respuesta “más creativa, original y mejor escrita” en el concurso “LLevá a tu familia a Orlando” que organizó el Banco Santander Río y Universal Channel.  Sí, lo sé, no fue un premio “literario” pero sí un incentivo enorme para seguir en el mismo sentido: la escritura me dio la posibilidad de regalarles a mis hijos un viaje tan soñado. Y ningún premio se puede comparar con el rostro de emoción que vi en ellos cuando se enteraron de la buena nueva.

Desde el 2007  a esta parte no he dejado de publicar. Como autora de textos didácticos, trabajé (y en algún caso, aún trabajo) con  Editorial Tinta Fresca,  Edelsa, Puerto de PalosEstación Mandioca y Santillana. Y en cuanto a mi labor literaria, puedo enumerar otro tanto: Noveduc, Beeme, ArtemisaPequeña  Aldea, Lúdico edicionesSigmar, Uranito y  del Naranjo. Mis cuentos y poemas, para colmo de alegrías, comienzan a a leerse en los manuales: tuve la suerte de publicar algunas cosas en Santillana (Chile y Argentina), AiqueEstación Mandioca, Kapelusz, Puerto de Palos y Letra Impresa. Y también en revistas infantiles, como Billiken y Mi mundo (Ecuador).

Como frutillita del postre, pude disfrutar de la labor  con los chicos en el taller literario infantil que coordiné desde el 2008 hasta 2012. Y no pierdo la esperanza de volver a abrir sus puertas, en cuanto empiece a organizar mejor mis tiempos y me adapte, por fin, al ritmo vertiginoso que en estos últimos años tomó mi vida laboral.

48 comentarios en “Sobre mí

  1. Soledad, ¡qué bueno ver tu blog recién nacido! Me acordé de la primera entrada, “Centinela”, la que me hizo volver a consultar mucho mi gran diccionario inglés – español para comprender la escena dramática que pusiste en palabras, fuertes como grabadas en piedra, más bien en un corazón maternal.
    Voy a seguir leyendo tus entradas, una de las cuales me recuerda un poco de “A Rose for Emily” de William Faulkner.
    Leer esta página “Quién soy” me llena de admiración de lo prolífica que eres en tu vida profesional y de la felicidad que todo esto nazca de tu esencia de lectora-escritora. Pero ya sabes que tu antiguo estudiante en la escuela Alcalá para extranjeros es orgulloso de sus profesoras las que le impartiron no sólo un idioma sino también algo de una cultura tan distinta de la que sus Estados Unidos. Que Dios te bendiga en tu creatividad y ¡produzcas cuentos hermosos y fascinantes para niños y adultos!

    • Mil gracias, Craig. Sos muy dulce… “Una rosa para Emily” es un cuento bellísimo, no sé cuál entrada te hizo recordarlo pero está entre mis lecturas favoritas y es probable que inconscientemente haya dejado colar algo de su esencia en uno de mis relatos. No lo sé. Por eso me anima esto del blog: es bueno escuchar las impresiones de los otros, no soy buena crítica de mi misma. Te quiero, amigo a la distancia.

      • Sole, tu microrrelato “Negación” me parecía que habló de una viuda que pone la corbata y arregla el traje al cadáver de su marido. Me daba la idea que era un rito diario de Elena y que no lo había hecho enterrar. Pero ahora me doy cuenta de que se está a unas horas después de la muerte, y poco tiempo ante del funeral, y ella está negando la muerte de su esposo hablando de cenizas. Se ve que era mi mente que viajaba a “Una rosa para Emily”, ligeramente empujada por la manera despreocupada con que Elena trata a su marido muerto.
        Estoy contento de encontrarte en tus relatos, amiga a la distancia.

  2. Soledad,
    te felicito a vos y a cuantos te rodean para realizar esta obra. Te vamos a hacer hinchada, y desear lo mejor, y que sigas creciendo en todo sentido. Educar es lindo, a veces lento, siempre algo más grande que uno, quizá tan grande como el mundo y la vida misma. Bendiciones,
    Esteban

  3. estoy orgullosa de mis hijod…eso ya lo sabés y estarás aburrida de oirlo….tambien me enorgullese ver como crecen mis nietos guiados por sus queridos papis….me alegro de leerte y volverme a emocionar con muchos de tus cuentos te amo ma

  4. Querida Sole: una enorme alegria que Ani me haya pasado este blog, me pone muy contenta poder conocer tu literatura. Lucia esta recientomandole el gusto a la lectura, voy a ponerla a ver tu Blog. Besos enormes!! y el mejor de los recuerdos de nuestra infancia. Celina

  5. ¡Hola Soledad! Acabo de dar un gozoso paseo por tu huerto, disfrutando de olores, colores y sabores de letras refrescantes.
    He disfrutado sobre todo tus poemas.
    Prometo que volveré.
    Buenas noches europeas.
    Javier (minúscula)
    P.S.: no dudes en dar a conocer este terruño tuyo. Hay un montón de “minúsculos” y “LIJeros” pajarillos que seguro disfrutarían de tus plantaciones.

  6. Gracias, Javier, por tu hermoso comentario. Es en sí mismo halagador pero encima recibirlo de quien viene, el mismísimo padre de Clara Secret, bueno, eso ya es un lujo que no esperaba.
    Besos y ya no veremos aquí o tu en tu Estación de Niebla.

  7. Siempre que recorro tu huerto…( no lo hago a menudo) lloro de emoción, me llegas al alma y siento que ambas estamos cerca más allá de lo físico..te reamo ma

  8. ¿Y si la vida es como el título de este blog, una huerta?
    Creo que todos tenemos semillas que deseamos poder cosechar algún día; ya sea desde la creación del arte, los arreglos de un oficio, la profundidad de una profesión, todos somos (o deberíamos serlo) de alguna manera “mutuos servidores”. No se trata de que todo el mundo escriba, porque sino, ¿quién haría el pan, o arreglaría los zapatos, o cuidaría de esas plantas? Lo esencial de “ser” no está tanto en “hacer”, sino en dar desde el cada cual lo mejor de cada uno.
    Este huerto es una pinacota que recrea la vida, cada vez más amplia y completa de lo que puede lograr la imaginación, la experiencia y la mejor predisposición.

  9. Me gusta mucho este blog. Se nota que está hecho con mucho amor.
    Trasluce el placer por la expresión, en este caso a través de la escritura.
    Qué bueno está: desde las palabras, relatos, diseño, dibujos, especialmente la pasión de comunicar, compartir.
    Me alegra que todavía haya gente con tantos valores y merecidos éxitos, es ejemplar!!!
    Besos.

  10. Hola Sole,
    En estos días festivos, te deseo que pases los mejores momentos junto a tus afectos.
    Te deseo que tengas un muy buen fin de año y un inicio del 2010 mejor aún.
    Qué estas vacaciones las disfrutes y recargues las pilas para arrancar el próximo año con un gran entusiasmo.
    Muchas gracias por ser una docente tan dedicada, comprensiva y pata.
    Un abrazo grande!!!

  11. Estimada Soledad…. por accidente llego a este blog que conforma un “paralelo” por asi decirlo de dos de nuestros blogs “Alvarolopez50.wordpress.com” y “Círculo de Periodistas de Jalisco”, ambos creados al mismo tiempo que el tuyo, en abril de 2009.

    En el mio personal tengo secciones que mis sobrinos exigieron, no solo con temas que van a sus perfiles y edades (7, 9 ,11 y 14) No tengo Hijos pero me casé con un “bellísima hada” heroína de todos los cuentos de mi vida… por ahí su urgais un poco encontraras quien ha sido mi musa los últimos 15 años.

    Tu sentimiento, se plasmó en esta plataforma y como se te dice en los comentarios esa particularidad de tu alma sigue aquí vigente en muchos aspectos que sin conocerte me atrapó de inmediato… Hoy amanecí con severa larigintis y estoy obligado a no salir de casa y a realizar algo que me encanta “Viajar en la red”…. así que ha sido un placer haber llegado a este puerto de sentimiento que de verdad es increíble…

    Tus poemas son realmente muy bonitos y este huerto es rico en muchas cosas ¡Te pedimos permiso (yo) para poder hacer referencias en nuestros BLOGS de estos sentimientos y poderlos compartir con muchos de mis seguidores en la RED!… esperamos tu respuesta ALVARO LOPEZ

    http://www.altacorporativo.com
    http://alvarolopez50.wordpress.com
    http://circulodejalisco.wordpress.com

  12. Gracias por tus palabras, Álvaro. Claro que podés linkearme, es más, te lo agradezco. Prometo visitar tus bitácoras en breve, así que nos estaremos conectando por aquí o por allá:-)

  13. la primera maestra que recuerdo que me dio el primer texto interesante y me enseño que la literatura no son solo novelas aburridas

    • Ay, Sebas! Dame algún dato más, ¿qué texto te di? ¿Tu apellido? Como sea, gracias por el mimo ENORME que me acabás de hacer…

  14. Un blog sumamente interesante, al igual que usted quien le da vida de su vida, un blog personal es siempre una ventana al alma: asi como usted ve en ella una ventana al mundo, asi nosotros desde fuera podemos darle un vistaso a sus adentros.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  15. hola Sol:
    soy la hija de Julio (me ubicas?), y abrí una Librería en Tigre.
    Me estoy acercando de a poco al mundo de los libros infantiles, y me encanta!
    Te mando un abrazo y espero conocerte algún dia!
    Cariños

    Maria Fabiana Gonzalez
    Sibilina Libros – Tigre

    • ¡Hola, Fabiana! Gracias por pasar por mi blog. Y sí, ¡el mundo de la literatura infantil es maravilloso! Supongo que no faltará oportunidad para conocernos, si un día ando por Tigre buscaré la librería para saludarte y, claro, comprarme un par de títulos para la biblioteca:-)

  16. Hola . Sole! recien hoy pude ver tu blog.Hernan me lo busco, me encanto y me gustaron mucho los comentarios de la gente. Te felicito y te mandoun beso enorme.Cris

  17. Dios, Sol!!!!
    Ya lo sé,no tengo perdón. Hacía tanto que no le dedicaba un poco de tiempo a tu blog, que me he quedado encantada, patidifusa, alucinaaaada.
    Me encanta, si, me encanta todo lo que has conseguido. Eres uno Sol, ¿te lo habían dicho alguna vez 😉
    María Ventura

    • ¡Mi querida, María Ventura! (no me olvido tu carta de presentación en el curso de la Escuela: ni María ni Ventura, siempre María Ventura). Me encanta que pases a visitarme. Y no te confundas: lo mío es pura tozudez (no es para que te quedes encantada, patidifusa ni alucinada), lo que sea que haya conseguido lo conseguí por INSISTENCIA, ajaja. Te mando un abrazo gigaaaaaaaaante, que atraviese el océano y nos reúna por un rato.

  18. Hola Sole!!
    Felicitaciones por este blog que desconocía que tenías. Buscando títulos de tus libros para mis sobrinos, te encontré aquí. No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte. Es fabuloso poder escribir para los mas peques…
    Esta es la semilla para que en el futuro se enamoren de la literatura como muchos de nosotros..Te quiero y adelante! Que Dios bendiga tu pluma y tu corazón para seguir generando tantas hermosas historias….
    Un beso enorme…Adriana G. de Lupatini

  19. hola sol, mi nombre es aylunita voy al san judas tadeo, tengo 10 años. sos la mejor escritora que conoci.
    Me inspiraste un monton para seguir escribiendo, hasta ahora ya hice cuatro cuentos que me gustaron mucho.
    Si me respondes me gustaria mandarte uno de mis cuentos para que la presentes en alguna editorial.
    !!!!POR FAVOR, VOS ME INSPIRASTE¡¡¡¡¡
    si me podes responder te lo agradeseria muchisimooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola, Aylunita. ¡Gracias por escribir! Un día, si querés, en la puerta de tu escuela me das uno de tus cuentos. No puedo presentarlo en ninguna editorial porque no soy editora, pero lo voy a leer con mucho gusto. Y tranquila, te queda mucho tiempo por delante y si esta profesión de verdad te gusta ¡va a ser tuya! Beso grandote,

  20. soledd silvestre tengo q haceruna ficha y necesito tus obras tus generos escritos y otrs cosas mas vos me las podrias dar
    un beso

  21. Sol!!!! No había entrado nunca a tu blog, es la primera vez y me encantó!! Quiero dejar este mensaje para decirte q además de una gran escritora sos una hermosa persona, muy cálida y humilde.
    Espero tenerte prontito nuevamente en Corazón de tinta, siempre serás recibida con los brazos abiertos. Un abrazo. Te queremos
    Vale (y Sofi) . Mar del Plata

    • ¡Mirá que sos linda, Vale! ¡Me hacés emocionar! En vacaciones de invierno voy a Mardel, arreglemos que además tengo que llevarte Cocina en peligro para cambiar. Besos para vos y la preciosa Sofi.

  22. Maria Soledad Silvestre como estas? Soy estudiante de Bibliotecología en la ciudad de La Plata y estoy haciendo un trabajo sobre escritores, estas en mi lista 🙂 podrías proporcionarme tu año de nacimiento para el ingreso al Marc21? y que me respondieras si siempre firmas como Sol Silvestre.
    Muchisimas Gracias!

  23. Buscando material para dar mi primera clase demostrativa a un grupo en la escuela secundaria me topé con tus caligramas. Te agradezco la dedicación a la palabra dado a que los caligramas que escogí (“Cenicienta” y “Las cosas por su nombre”) traen temas sumamente pertinentes para la juventud. El fomentar el respeto y la estima propia y el respeto y la valoración hacia el prójimo es esencial para la formación de una sociedad emocionalmente saludable.

    Saludos desde Puerto Rico,
    Raquel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s